Dajabón,- El presidente del Colegio médico Dominicano (CMD) Rufino Senén Caba, se trasladó a esta ciudad para conocer en persona el conflicto entre galenos y sociedad civil con las autoridades de salud, por el deterioro en que se encuentra el Hospital Matías Ramón Mella, el cual catalogó como una pocilga, almacén, no acto para atender seres humanos.
Senén Caba, denunció el colapso total del Hospital Matías Ramón Mella de esta ciudad, donde ni las paredes sirven en este centro de salud, y no han valido los reclamos de los galenos y el pueblo ante el servicio nacional de Salud, para que esto pueda ser mejorado.
Sostuvo que llegó la hora de que los médicos y a este pueblo se les diga, aquí donde nace la patria, cuando sera que van terminar la construcción de un hospital en esta ciudad, donde las gentes mueren por falta de los servicios de salud.
Aquí han sido cerrados los consultorios con candados, pero de nada a valido, porque las autoridades son ricos y llevan sus familiares a clínicas de lujos en las grandes ciudades y no siente nada por el dolor de los demás que sufren.
Estamos dialogando con los compañeros médicos y el director regional Jose Alberto castro, haber si nos reciben alla los pacientes en mao, Santiago u otros lugares, porque en este almacén, esta pocilga no se puede laborar.
También explicó que los miembros del colegio en Dajabón, han propuesto al Servicio Nacional de Salud (SNS) trasladar las consultas hacia el centro de Diagnosis, pero ni una ni otra, están totalmente negativos.
Senén Caba produjo sus declaraciones en Dajabón, ante las insistentes protesta de los galenos y sociedad de allí a favor de que las condiciones del centro sanitario puedan mejorar.
El representante del CMD estuvo acompañado en el lugar de los sindicalistas, doctores Liliana Gómez, en representación de Dajabón, Jose Alberto Cruz, director regional norte, Jose Hernández Isidro Suero, de Santiago Rodríguez, Jarol Espinal, provincial de Mao, representantes de más de 10 barrios de la sociedad civil, el gremio de las enfermeras y otros, reiteró que estarán en protesta permanente ya que no han valido los reclamos para que al lugar se le preste atención aunque sea con una mano de pintura.
Por causa de situaciones similares, también están cerrados, los Hospitales de Villa los Almácigos Santiago Rodríguez, el de Partido Dajabón y otros en la zona.
Por Arsenio Cruz.
www.dajabon24horasrd.com