Montecristi,- Estudiantes, profesoras, agricultores y otros comunitarios se amararon con sogas de las manos, para rechazar un desalojo del que están siendo notificados en la comunidad «Hato al Medio Arriba» de esta provincia.
Del lugar los comunitarios marcharon exigiendo cartelones y vociferando consignas que decían, «el enemigo no esta aquí, sino en Haití», «un pueblo unido jamas sera vencido».
Yo mantengo mis siete hijos muchos de los cuales estudiante, vocifero entre lagrimas un señor identificado como «Balan», quien se lanzo a encima de los militares pidiendo que lo mataran, al tiempo de decía que Dajabón, Pedernales, Elías Piña, Jimani y la frontera muere de hambre y les quieren hacer a ellos cambien lo mismo.
La reacción de los comunicatorios se produjo luego de que al lugar fue enviado un contingente militar, para impedirles ingresar hacia los predios donde crían ganados Vacuno y Ovino, desde que nacieron de sus ancestro.
Las pretensiones de desalojarlos abarca la escuela intermedia, el cementerio, las casas habitadas, negocios y fincas donde siembran cultivos y crían los tipos de ganados con los cuales sustentas sus familias.
Los afectados por la decisión que procura sacarlos del lugar, dijeron estar dispuestos a morir en el lugar, ya que ahí nacieron y sus padres murieron con edades hasta de cien años, sin ser molestados por aquellos que hoy alegan ser propietarios de los terrenos de la comunidad.
Los militares que impidieron el paso por la carretera principal hacia las fincas, solo se limitaron a decir que cumplían ordenes superiores, aunque no especificaron de quien.
Por Arsenio Cruz.
www.dajabon24horasrd.com