Era la parte baja de la sexta entrada con un corredor en la inicial, 1 out y los Reds perdían 5 por 2 ante los Astros de Houston. De la Cruz conectó un fuerte rodado que capturó el inicialista José Abreu. Sin embargo, fue superado por la velocidad del prospecto dominicano.
Al más puro estilo de la «pelota Caribe», Elly de la Cruz prácticamente voló desde el home plate hasta la inicial, agregándole una barrida en la inicial. El dominicano no le dio tiempo a nadie de pensar, pasándole factura a Blanco y Abreu.
A pesar de medir más de 1.90 metros de estatura, el de San Juan de La Maguana tiene unas aptitudes físicas envidiables. Es capaz de batear, defender y correr de manera sobresaliente.
Lo más sorprendente de De La Cruz es que no solo limita su juego a ser veloz (De La Cruz está en el percentil 100 de velocidad de sprint de la MLB, según Baseball Savant). Además, desde su llegada a la Gran Carpa a inicios del mes de junio, ha sido uno de los mejores bates del conjunto de Cincinnati. Hasta la fecha totaliza 12 imparables en 44 turnos al bate con 5 remolcadas y 10 anotadas para un AVG de .273, OBP de .360 y OPS de .792.